
Películas
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Ágora
La protagonista de esta película es Hipatía, una mujer que (excepción a la época) enseñaba matemáticas, astronomía y filosofía en Alejandría (391). Esta película nos muestra los riesgos que le acarrean a Hipatía cuestionar la verdad impuesta por los poderosos de la época (llegando ella incluso a defender un modelo astronómico heliocéntrico) y seremos también testigos de uno de los mayores desastres culturales para la humanidad: la destrucción de la grandiosa biblioteca de Alejandría.

Interstellar
La búsqueda por un nuevo planeta que pueda acoger vida humana y sustituir a la Tierra nos sirve de punto de partida para multitud de reflexiones sobre el tiempo, el amor, la vida, la acción humana en la Tierra y la muerte. Hay aún muchos interrogantes en el universo, pero más hay dentro del propio ser humano.

Blade runner
Su mundo distópico plantea gran variedad de reflexiones sobre el ser humano. Cuestiones bioéticas (con la fabricación de humanos artificiales), éticas/morales (la exterminación de fugitivos), además de plantear una de las preguntas fundamentales de la filosofía: ¿qué nos hace humanos? ¿qué somos?

El caballo de Turín
Una película inspirada en un suceso que marcó un antes y un después en la vida de Nietzsche. El 3 de enero de 1889 en Turín este filósofo se lanzó llorando a abrazar el cuello de un caballo que había sido maltratado por su cochero. Tras esto se hizo patente en Nietzsche una suerte de locura y su muerte llegaría 11 años después.

El nombre de la rosa
Insirada en la novela con el mismo nombre (que recomiendo leer antes de ver la película), encontramos aquí la unión de filosofía, historia y misterio. Un monje franciscano investiga una serie de asesinatos y tratará de descubrir al autor de los mismos.

El show de Truman
La vida de Truman Burbank es emitida en directo las 24 horas del día sin ser él consciente de ello y con millones de espectadores en todo el mundo. La vida de Truman se desarrolla en un mundo ficticio (como el de "sombras" de Platón) que imita al mundo exterior verdadero. A su vez, la figura del director del programa nos parece similar a un Dios (al controlar todo lo que pasa en el mundo de Truman). Este último, a pesar de todo, trata de salir de la ficción, prefiriendo abandonar la facilidad y la comodidad a cambio de la libertad.

Matrix
La realidad hasta entonces considerada como tal no era más que una simulación virtual a la que los individuos se encuentran conectados. Se nos presnetan aquí grandes dilemas sobre la realidad (¿qué es real? Hola otra vez al Mito de la Caverna), la verdad (¿píldora azul o roja? ¿la costumbre ignorante o la verdad?), la ética (el desarrollo de una IA superior al ser humano)o la antropología (dualidad cuerpo-mente).

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